Cuando se piensa en un vendedor, es normal tener la idea de una persona que habla rápido y obliga a otros a comprar un producto o servicio. Tal vez usted recuerde algún vendedor de «telemercadeo» cuando le molesta en el momento más inoportuno. Muchas personas pueden pensar que los vendedores tienen intenciones negativas; sin embargo, los vendedores profesionales son guerreros que impulsan el crecimiento económico al suplir las necesidades de empresas e individuos. Aquí hay algunas razones de porqué esta profesión necesita un revisión de su imagen:

1. Los vendedores hacen que las empresas crezcan.

Samantha Gluck del Houston Chronicle dice: «Generar ingreso y utilidades son las funciones principales de la fuerza de ventas». Son esos mismos ingresos los que pagan el salario del resto de los colaboradores en la organización y hacen que la empresa pueda crecer. Los vendedores son normalmente el primer punto de contacto con los clientes y los responsables de nutrir las relaciones con ellos y hacerlas crecer. Ya sea haciendo 1000 llamadas al día o contestando las solicitudes de información de los clientes, visitándolos o atendiéndolos en el punto de venta, la prioridad del departamento de ventas es el desarrollo y crecimiento de la empresa. ¿Entonces porqué la mala percepción?

Debe ser porque ha visto alguna película como «El Lobo de Wall Street» o «Boiler Room» o tal vez porque en alguna ocasión algún vendedor logró persuadirlo de hacer una compra de la que más tarde se arrepintió, pero afortunadamente no cada vendedor es un timador. Como consumidor usted tiene el derecho de tomar una decisión informada y finalmente es SU decisión. Como empresario o gerente usted tiene la responsabilidad de formar equipos de ventas éticos y así cambiar la percepción de la profesión.

2. Los vendedores presentan soluciones.

Los profesionales en ventas no son todos iguales. La vasta opción de productos, servicios, tipos de personalidades es tan amplia como el Océano Pacífico. Algunas personas venden artículos tangibles pequeños a sus usuarios finales, otros venden soluciones de miles de millones a empresas, ¿cuál es la diferencia? Una venta lo puede cambiar TODO. La nueva computadora o teléfono celular lo puede poner en contacto a nivel global y ayudarle a administrar mejor sus tareas y tiempo, a mantenerse en contacto con sus seres queridos. Una nueva máquina para su departamento de producción puede mejorar la eficiencia de cientos dentro de su empresa. Ya sea como usuario final o como empresa, usted se puede beneficiar de la visita o llamada de ése vendedor, si la solución que ofrece se puede cuantificar.

Vender es una ciencia, un arte, es una ingeniería. Los vendedores profesionales son como médicos que diagnostican y solucionan enfermedades personales y empresariales. La solución correcta puede cambiar la vida del cliente, de una situación o de una empresa. Por ejemplo, un vehículo nuevo puede parecer algo caro, hasta que se de cuenta que le permite moverse de la casa al trabajo de forma rápida y segura, llevar a sus hijos a la escuela e ir a reuniones que le permitirán hacer ingresos adicionales. Esos ingresos adicionales bien podrían cubrir la inversión mensual que hace en el vehículo. Una compra inteligente siempre puede servir como una inversión.

3. Todos somos vendedores.

Como lo digo en mi primer libro, vender se define como: «influenciar, persuadir a otra persona hacia un curso de acción o la aceptación de algo».

Cuando uno se presenta a otra persona, está vendiendo su personalidad. En una entrevista de trabajo, usted está vendiendo sus habilidades. Los políticos venden ideas, los cantantes, venden canciones. En las relaciones, usted puede estar vendiendo su habilidad de ser un excelente compañero(a). Su forma de vestir, su manera de hablar, la manera en que usted se comporta todos los días es la forma de presentar su producto – USTED MISMO.

¡Exitos en las ventas!

David.

David Rodríguez, es administrador de empresas, tiene una especialidad en comportamiento humano en México y California, ha laborado en Recursos Humanos al inicio de su carrera en Florida y durante los últimos 8 años se desempeñó como Gerente de Ventas Internacionales en una empresa costarricense. Actualmente es Consultor Senior de AKH Consultores. Ha dictado conferencias y cursos en varias instituciones, y empresas incluyendo el programa de MBA de la Universidad de Costa Rica. A nivel internacional ha dictado capacitaciones y llevado a cabo asesorías en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Estados Unidos, y otros países de Sur America y el Caribe. Además es el autor del libro «La Ingeniería de Vender»