Ser emprendedor se define como:

adjetivo
1. [persona] Que tiene decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles o entrañan algún riesgo.

Esta palabra parece que está de moda.

En realidad todos hemos sido y somos emprendedores en algún momento de la vida. Al cambiarnos de trabajo estamos tomando una decisión difícil y que entraña riesgo. Cuando decidimos convertirnos en padres o madres de familia definitivamente tomamos iniciativa en una actividad difícil. Y así podría poner muchos ejemplos.

Pero hablemos de negocios.

Un individuo que toma una idea o visualiza una necesidad en el mercado, lleva a cabo acciones, planea y luego ejecuta, comienza su negocio, pequeño o grande, y luego lo mantiene en el tiempo a pesar de todos los obstáculos, es definitivamente un emprendedor.

También debe ser emprendedor cualquier vendedor. Ya que un vendedor está prácticamente administrando su propio negocio. Debe tomar iniciativa, ser proactivo, no pasivo. Definitivamente un vendedor activo, que busca oportunidades y las sigue a pesar de las dificultades o riesgos, es un emprendedor.

Se requiere de coraje y valor para hacer las cosas diferentes, salirse de lo común, iniciar una empresa y mantenerla. Los no valerosos siguen en el promedio. Los emprendedores sobresalen. Al igual que los vendedores emprendedores.

Los vendedores emprendedores no se justifican por sus malos resultados, nunca los tienen. Hacen lo que sea necesario para lograr y sobrepasar su meta de ventas cada mes. Y lo hacen con un alto sentido de ética y honestidad.

Se requiere valor y coraje para ser un emprendedor. También se requiere coraje, valor y algo más…. para ser un vendedor excepcional.

David Rodríguez, actualmente es Consultor Senior de AKH Consultores. Ha dictado conferencias y cursos en varias instituciones, y empresas incluyendo el programa de MBA de la Universidad de Costa Rica. A nivel internacional ha dictado capacitaciones y llevado a cabo asesorías en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Estados Unidos, y otros países de Sur America y el Caribe. Además es el autor del libro “La Ingeniería de Vender”