Faltan 3 días para el 15 de Enero.

La deseada quincena…, el pago de mediados de mes…, algunos más que otros, pero todos deseamos que llegue ese día. Con el aguinaldo, bonificaciones y las vacaciones de Diciembre nos salimos un poco de la realidad diaria que vivimos en nuestros trabajos. Compramos regalos, gastamos los ahorros, pagamos marchamos y algunos viajamos, nos damos algunos gustos y luego iniciamos «cuesta arriba» la primera quincena del año.

Casi como una tradición, todos los años cerca de estas fechas el mismo nivel de preocupación llega a nuestras mentes.

Es parte de «volver a la realidad»

Parte de esta «realidad» también incluye algo que no a muchos les puede gustar, pero que afecta y se relaciona con la «cuesta de Enero» o cualquier otra dificultad similar a nivel económico o laboral que pudiéramos tener:

TODOS SOMOS VENDEDORES.

Vendemos ideas, conceptos, gustos, formas de pensar, asesoría en educación, lugares donde ir a comer, cosas por hacer, comportamientos, etc, etc y principalmente nos vendemos a nosotros mismos.

El diccionario define vender como: «La acción de persuadir e influenciar a otra persona hacia un curso de acción o la aceptación de algo». En cada intercambio de ideas con cualquier otra persona, alguien está «vendiendo», es decir, influenciando, persuadiendo o convenciendo al otro. No basta sabes que somos vendedores, NECESITAMOS SER BUENOS VENDEDORES.

En una entrevista de trabajo, debo ser el mejor vendedor, si quiero el puesto, en una relación de pareja, debo ser un vendedor excepcional para poder lograr el objetivo de casarme (si eso es lo que busco), evidentemente en un trabajo de ventas, debo se un vendedor excepcional para lograr la meta y asegurar una comisión.

Ingenieros, abogados, doctores, administradores, miscelaneos, jefes, dueños, emprendedores; cualquier persona debe ser un vendedor profesional y saber como vender (influenciar, convencer a otros) si quiere tener éxito.

Si no lo somos, la «cuesta de Enero» se puede convertir en «la cuesta de todos los días».

David Rodríguez, actualmente es Consultor Senior de AKH Consultores. Ha dictado conferencias y cursos en varias instituciones, y empresas incluyendo el programa de MBA de la Universidad de Costa Rica. A nivel internacional ha dictado capacitaciones y llevado a cabo asesorías en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Estados Unidos, y otros países de Sur America y el Caribe. Además es el autor del libro “La Ingeniería de Vender”