El Banco Central de Costa Rica (BCCR) dió a conocer ayer en una conferencia de prensa los resultados del año pasado y las proyecciones económicas para este año.

http://www.elfinancierocr.com/finanzas/proyecciones_economicas-En_Portada-inflacion-deficit_fiscal-poca_inversion-materias_primas_0_877112282.html

Algunos de los temas más interesantes a evaluar son:

  1. Una proyección del déficit fiscal de un 6,6%
  2. Se proyectan pocas inversiones
  3. El BCCR proyecta entre un 5% y 6% de inflación

Esto nos lleva a algunas conclusiones y recomendaciones que podríamos llevar a cabo:

– Incrementar nuestros ingresos

Vivir de «el salario» únicamente podría ser un riesgo en el 2017 si las proyecciones del BCCR para este año se cumplen. Buscar nuevas fuentes de ingreso es una idea inteligente, sacar a relucir nuestro lado «emprendedor» o «empresario», como quiera ser llamado y generar ingresos adicionales al salario. A nivel de empresa, esto implica realizar acciones creativas y diferentes para aumentar las ventas.

– Vigilar los gastos

Invertir en lugar de gastar. Una inversión es la actividad de poner dinero en una actividad productiva que redituará en el futuro cercano. El exceso de gasto se debe cortar con anticipación y no esperar a que se presenten los problemas de flujo de caja. Por ejemplo, costos como los gastos de viaje se pueden reducir creando planes alternativos para superar las deficiencia que ello genere. Es preferible hacer los recortes lo antes posible y no cuando sea demasiado tarde.

– Estrategias de promoción:

Ante estas circunstancias, lo que se debe lograr es aumentar las ventas o la misma producción. Es importante comenzar desde ya a implementar diferentes mecanismos y estrategias que le ayuden a conseguir más clientes. Usando las redes sociales, pensando en que no tienen ningún costo. Lanzar diversas promociones que atraigan a los consumidores, es útil investigar bien en sus necesidades y cubrirlas de alguna manera.

Las medidas que tomemos, debemos tomarlas lo más pronto posible, ya que como bien se sabe: «Las mismas acciones, nos dan los mismos resultados».

David Rodríguez, actualmente es Consultor Senior de AKH Consultores. Ha dictado conferencias y cursos en varias instituciones, y empresas incluyendo el programa de MBA de la Universidad de Costa Rica. A nivel internacional ha dictado capacitaciones y llevado a cabo asesorías en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Estados Unidos, y otros países de Sur America y el Caribe. Además es el autor del libro “La Ingeniería de Vender”