Saber vender es una de las habilidades más importantes que cualquier persona debería desarrollar.

Cuando hablo de vender, no me refiero a ser capaz de «enredar», «confundir» o «mentir» a alguien para lograr algo. Vender se define como una HABILIDAD, y es la habilidad de «convencer, influenciar, persuadir a otra persona hacia la aceptación de algo».

Al participar en un  proceso de selección para un puesto en una empresa, ¿debería ser capaz de venderme como la mejor alternativa para esa empresa?. Si deseo apoyo de inversionistas para emprender un proyecto ¿tengo que vender mi idea para obtener el dinero y así lograr llevar esa idea a una realidad? Cuando quiero (y merezco) un aumento de salario o el mejoramiento de las condiciones laborales, ¿debería ir a convencer a mi jefe, venderle la idea de mi valor como colaborador y la necesidad que tengo de mejorar estas condiciones?

¿Usted que opina?

Muchas personas piensan que «no nacieron vendedoras» o que «no les gustan las ventas», he escuchado esto de amigos, familiares e incluso compañeros de trabajo. Yo personalmente pienso que cualquier persona que tenga una meta que valga la pena, va a necesitar VENDER, convencer, influenciar y persuadir a otros para hacer que esa idea se convierta en una realidad. Lo bueno es; que esta HABILIDAD, se puede desarrollar y se puede mejorar.

Una de las mejores inversiones de tiempo y dinero que cualquier persona puede hacer, es la inversión en si mismo, invertir en mejorar o desarrollar la HABILIDAD de vender, es una garantía, de que nunca será pobre.

David Rodríguez

David Rodríguez, actualmente es Consultor Senior de AKH Consultores. Ha dictado conferencias y cursos en varias instituciones, y empresas incluyendo el programa de MBA de la Universidad de Costa Rica. A nivel internacional ha dictado capacitaciones y llevado a cabo asesorías en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Estados Unidos, y otros países de Sur America y el Caribe. Además es el autor del libro “La Ingeniería de Vender”